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Mendoza vivió un enero que superó las expectativas

Publicado el dia 04/02/2024 a las 00h39min
Mendoza logró un buen resultado, con un promedio del 60% de ocupación provincial, considerando todas las formas de alojamiento.

En un contexto económico adverso para el turismo interno del país, que determinaba un pronóstico de reservas bajas y paralizadas, frente al cambio de Gobierno Nacional, Mendoza logró un buen resultado, con un promedio del 60% de ocupación provincial, considerando todas las formas de alojamiento.

Según lo informado por el Observatorio Turístico, dependiente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), el primer mes del año arrojó una ocupación del 60%. La primera quincena de enero comenzó con el impulso del fin de semana largo de Año Nuevo, que, después de Reyes, retomó su crecimiento, para arrojar un promedio de ocupación de 56 puntos porcentuales. La segunda quincena registró una suba, para llegar al 64% de ocupación.

Durante este verano, el contexto de incertidumbre se trasladó a la toma de la decisión del viaje, que se podría calificar como espontánea, o sea, sin tomar reserva previa. La estadía en nuestra provincia se conserva en 5 días y  el gasto promedio se ubicó en los $36000, para turistas nacionales y U$S120, para los extranjeros.

Entre los visitantes que recorrieron Mendoza, podemos decir que el 79% fueron nacionales, provenientes fundamentalmente de Buenos Aires, C.A.B.A., Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. Mientras que el 21% fueron visitantes internacionales. En este sentido, se mantienen a la cabeza los mercados de Chile y Brasil, aunque en verano y por el montañismo se reciben numerosos visitantes de distintas nacionalidades europeas y americanas.

Al respecto, la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa destacó que “el 18 de diciembre, en reunión con las instituciones que representan al sector privado turístico, hicimos un diagnóstico que mostraba números bajos en reservas para enero”. La funcionaria explicó que, en esa misma ocasión, se tomó la decisión de realizar la promoción Sale Mendoza. “Somos la única provincia que tempranamente apostó a una fuerte promoción, el Gobierno provincial, con un esfuerzo publicitario, al que se sumó el sector privado con un 30% de descuento, para que mendocinos y turistas nacionales disfruten Mendoza”.

En el marco de este Informe de coyuntura de la demanda turística del mes que acaba de finalizar y a juzgar por el nivel de consultas de la página Sale Mendoza, Testa enfatizó en que “se puede inferir que esta estrategia ha jugado a favor y lo haría mucho más si se adhirieran más prestadores, en el entendimiento que hoy los dispositivos digitales no solo sirven para promocionar, sino que es donde se concreta el acto de compra”.

La especialista recordó que hace más de una década el consumo turístico se encuentra bajo otro paradigma, “la mayoría de la población elige viajar menos días y con más frecuencia, durante el año. Esta tendencia fue reforzada con la legislación que regula los fines de semana largos, por lo cual ya no son los meses de enero y las vacaciones de julio los únicos momentos del año en los que se movilizan los turistas hacia Mendoza, sino que la provincia ha logrado suavizar la estacionalidad de antaño. Por la cual, el grupo familiar con hijos en edad escolar no es el segmento mayoritario para Mendoza, posiblemente con la excepción de San Rafael. Para la mayoría de los destinos mendocinos son más significativos los viajes de parejas, de grupo de amigos, personas solas y corporativos”.

Si se analizan los promedios de ocupación del mes de enero, respecto de los últimos años del Observatorio turístico, los valores de ocupación rondan entre el 60 y 70%, a excepción del 2021, por los efectos de la pandemia, que retrajo la demanda. Los años 22 y 23 tuvieron el efecto de expansión de esa demanda contenida en pandemia, más el incentivo del Programa subsidiado del Pre viaje, que explican las subas del indicador en cuestión.

Otro dato significativo y diferencial en el país, respecto al valor agregado del enero mendocino, es el esfuerzo, tanto del Gobierno provincial como de los municipios y el sector privado de la Cultura, en invertir para mantener la Agenda Verano – Vendimia, que ofreció diversas actividades y continúa durante todo el año, con una variada gama de propuestas, las que en muchos casos suman el movimiento de los mendocinos que hacen turismo en su propia tierra.

Sale Mendoza

Esta promoción está dirigida a mendocinos y turistas nacionales, ofreciendo un 30% de descuento en productos y servicios turísticos, registrados en la provincia, que se encuentra vigente hasta el próximo 29 de febrero, exceptuando el fin de semana largo de carnaval.

Quienes deseen conocer a los prestadores adheridos deben visitar la página. Los mismos se pueden buscar por zonas o por categorías (alojamiento, empresas de Viajes y Turismo, enoturismo, experiencias, etc).

Desde el gobierno de Mendoza se lleva a cabo una importante promoción digital de “Sale Mendoza”. Entre las métricas se destaca que en Youtube tuvo más de 2.4 millones de visualizaciones; En google ads y Facebook ads 30.5 millones de visualizaciones; Search 345 mil búsquedas directas; más 450.000 clicks en las ofertas de la web; en promedio se realizan 6 visitas diarias por oferta en la web sale.mendoza.tur.ar.

Fonte: Gobierno de Mendoza

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