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La comunicación es el vestido del pensamiento

Publicado el dia 16/12/2020 a las 01h32min
Lo que ocurre es que primero nos tenemos que escuchar a nosotros mismos y conocer qué emociones estamos experimentando y lo que queremos contagiar y comunicar.

Este puede ser un ejemplo visible que nos sirve perfectamente para comprender cómo las emociones están involucradas en la comunicación que tengamos con otra persona. Lo que ocurre es que primero nos tenemos que escuchar a nosotros mismos y conocer qué emociones estamos experimentando y lo que queremos contagiar y comunicar.

Seguro que todos nosotros sabemos qué son las emociones, pero vamos a refrescar un poco el tema.

La palabra emoción procede del latín emotioemotionis, nombre que se deriva del verbo emovere y significa retirar, desalojar de un sitio, hacer mover. Por esta razón una emoción es algo que nos saca de nuestro estado habitual, “aquello que te mueve hacia”.

Las emociones son:

  • Personales, pertenecen al ámbito íntimo: cada persona es responsable de sus sentimientos y de lo que hace con ellos
  • Una situación afectiva que percibimos: nos indican cómo estamos evaluando y entendiendo las situaciones que vivimos. También nos movilizan y ayudan a decidir.

 

Se nos define como seres emocionales. las emociones impregnan toda nuestra existencia y, al igual que influyen en la toma de decisiones, influyen en nuestra forma de comunicarnos con los demás.   (PROV.15:13-15)

Pero, si queremos comunicarnos bien, ¿no tendremos que empezar por la comunicación con nosotros mismos? Y es que, sinceramente, estamos acostumbrados a hablar con los demás, a interactuar con otros, pero en pocas ocasiones nos tomamos tiempo para hablar con nosotros mismos, para conocernos y escuchar esa conversación interna que tiene mucho que decirnos, y de la que tenemos tanto que aprender y analizar.  Paraté un poco a pensar cómo te hablas cuando estás a solas. ¿Te hablas haciéndote la víctima o lo haces de forma condescendiente? ¿Te criticas y saboteas sin darte cuenta? ¿Eres consciente de qué pensamientos pasan por tu mente a diario? (SALMOS 143:8)

Es muy probable que nuestro diálogo interno esté relacionado con la queja, la exigencia, la exageración, en definitiva, viene cargado de una fuerte crítica hacia nosotros mismos. Seguro que te suenan pensamientos como: “no valgo para esto” “seguro que eligen a otro”, “si voy de bueno me toman el pelo”, o bien, relacionados con nuestro perfeccionismo: , “¿estará todo bien?”, “no quiero que me vean sin arreglar”

Si te juzgas y criticas, eso te impide valorarte y considerar tu potencial. A menudo, cuando esto ocurre es porque falla el amor propio, el cariño a uno mismo, falla la autoestima. las emociones son reacciones que nuestro cuerpo origina como consecuencia de los pensamientos que pasan por nuestra mente. Debemos generar argumentos constructivos, pensar en otros momentos en los que hemos sido capaces conseguir unas metas o unos objetivos, con lo que estas afirmaciones negativas van a perder valor.

Cuando tu crítico interior te diga que no puedes, que no eres capaz, que sientes lo peor, cuestiónale ayudándote de todas las veces que sí has sentido que podías, que sí has sido capaz, que te has superado. Cuéntale todos esos pequeños actos de tu día a día en los que sí te cuidas, o cuidas a los demás, o realizas acciones que merecen la pena.

Eres mucho más que los pensamientos condicionados y arraigados que pasan por tu cabeza. (salmos 139:16) Entonces, ¿puedes cambiar la forma en que te hablas? Te invito a que cuestiones todo lo que te dice tu mente, y lo pases por el filtro de la autoestima¿Comunicas mensajes positivos? Cuando tú hablas con tu pareja, tus hijos, tus hermanos, tus padres, tus colegas, tus amistades, tus empleados etc., hay dos tipos de mensajes que se originan cuando te comunicas: el mensaje hablado y el no hablado, que es el que yo llamo energético, es decir, el de las emociones.

Si las emociones se transmiten, lo ideal es que comuniques a la vez que expresas tus emociones,

Entonces, si vas hablar con alguien o decir algo a alguien, primero fíjate en cómo te sientes, qué emociones tienes dentro. Creo sinceramente que podemos transformar nuestra manera de comunicarnos y llevarla a un nivel que transmita realmente lo mejor de nosotros y nuestro verdadero deseo.

En definitiva, somos lo que comunicamos, Siempre pensamos y ponemos mayor interés en mejorar nuestras palabras y nuestro lenguaje corporal. Sin embargo, causará más efecto en nuestro interlocutor trabajar la gestión emocional y comunicar los mensajes con la emoción adecuada.

Si dudas de la utilidad de comunicarte con emociones quiero mostrarte, entre otras, algunas razones para que decidas si merece la pena, o no, expresarte desde la emoción:

  • Hablar de nuestras emociones permite que el otro nos conozca más. Tu interlocutor empatizará más contigo y se generará más proximidad y acercamiento. Nos gustan más las personas que conocemos.
  • La persona con la que estés hablando se abrirá y sincerará más. Se generará más confianza y la confianza es la base para establecer una relación sólida.
  • Argumentarás tus actos. Tus interlocutores entenderán qué tipo de emociones te han llevado a actuar, y que no lo haces al azar y sin ton ni son. De forma implícita, estarás aportando tus motivos en forma de emociones.
  • Evitarás conflictos y no podrán discutirte. Como hemos hablado en el punto anterior, la gente no podrá criticar tus argumentos ni tus opiniones, porque estarán basados en tus emociones y sensaciones. Y eso tan sólo te pertenece a ti.

Lucas: 6:45

 

NADIA CASAFU/CONSULTOR PSICOLÓGICO

 

Fonte: Nadia Casafu - Rosario, Santa Fe

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