TITULOS
Mendoza

RED DE CICLOVIAS

Publicado el dia 19/06/2022 a las 13h41min
Avanzan las obras de la Red de Ciclovías en toda el Área Metropolitana

Se trata de la ampliación de la Red de Ciclovías de Unicipio, encaradas por la Provincia a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. La meta es vincular las ciclovías municipales y lograr una extensa red de movilidad sustentable, alternativa esencial para el sistema de transporte polimodal del Área Metropolitana de Mendoza.

Se trata de la primera etapa de las obras de ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana que contempla la construcción de un total de 110 kilómetros. Favorecerá significativamente el uso de la bicicleta como medio de transporte y de esta forma Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior país. Las obras incluyen hormigonado, pintura y cartelería que se interconectan con las bicisendas ya existentes.

Los últimos 16 kilómetros de ciclovías de Unicipio –en los 7 municipios metropolitanos– son:

-En Las Heras: más de 4 km. En Av. General Paz, entre Independencia y Aristóbulo del Valle.

-En Capital: más de 4 km. En Martínez de Rozas entre Houssay y Newbery, más de 1 km en Av. Lencinas y tramo de 500 m Peltier-Morón.

-En Godoy Cruz: casi 1 kilómetro y medio en Balcarce y Mitre, más de 1 km en la Av. Cervantes y 1 km en la calle Sarmiento entre Cervantes e Independencia.

-En Luján de Cuyo: casi 5 km en dos tramos de Av. San Martín, entre uno y otro tramo entre Boedo y Juan José Paso. Y un tramo de 360 metros en Roque Sáenz Peña.

-En Lavalle: Camargo y Rotonda de la Virgen, un tramo de Ruta 34 y un tramo de Dr. Moreno.

-En Maipú: casi 550 metros en la calle 6 de Septiembre

-En Guaymallén ya se iniciaron los trabajos en la calle Panamá.

 “La Red de Ciclovías es uno de los principales logros de Unicipio tanto por su alto aporte a la sustentabilidad, al Sistema de Movilidad Polimodal como a la salud pública. Es un paradigma de las ciudades inteligentes en el mundo. Los nuevos tramos de ciclovía construidos tienen varias partes de sus trazas que circulan por calles muy arboladas y parques que le otorgan un plus muy importante en calidad ambiental a esta movilidad”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la Provincia.

Esta “Ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza” se ha realizado a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas obras están a cargo de la empresa adjudicataria de la licitación, Stornini SA, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses para esta primera etapa.

El significado de esta iniciativa fue sintetizada por la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty: “Estamos viendo en la calle el fruto de muchos años de trabajo conjunto. Lo importante de esta obra es que presenta de manera concreta una alternativa de transporte no contaminante. Las ciclovías se están construyendo bajo estrictos estándares internacionales delineados por el BID. Son confortables y seguras para el ciclista. Lo que queremos desde Unicipio es que los ciudadanos que se mueven en bicicleta se multipliquen. La idea de “progreso” que antes iba en tren a carbón, hoy viaja en bicicleta.”

Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras. La mayoría de los municipios ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años, alcanzando una extensión total aproximada de 205 km. Han sido construidas por los gobiernos locales o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la Provincia.

Fonte: Gobierno de Mendoza

Tags Populares

ÚLTIMAS Notícias

DADDY YANKEE

14 de abril de 2024 às 12:27:15

La Orquesta Sinfónica brilló en el Espacio Arizu

14 de abril de 2024 às 12:11:06

Top 3

MISIONERA COLOMBIANA

22 de mayo de 2019 |   2286

FM GODSEND

14 de septiembre de 2019 |   1422

ANIVERSARIO FM GODSEND

24 de septiembre de 2018 |   858