TITULOS
Internacionales

Hacia una Cristología de la solidaridad

Publicado el dia 12/09/2021 a las 14h21min
La Cristología nos ayuda a entender la solidaridad, y la solidaridad nos ayuda, y mucho, a entender la Cristología.

En la teología sistemática, mayormente bajo el capítulo de Soteriología (doctrina de la salvación), se suele incluir el tema de "nuestra identificación con Cristo" y también, de unos con otros en el cuerpo de Cristo.

Escritores devocionales lo describen como nuestra "unión mística" con Dios en Cristo. En esta serie (*), queremos interpretar esa "identificación" y "unión" con el término más contemporáneo de "solidaridad".

Lo estudiaremos en torno a tres de los momentos principales de la Cristología: la encarnación, crucifixión y resurrección del Hijo de Dios.

Cuando los grandes momentos cristológicos se entienden como solidaridad, se convierten en exigencias de solidaridad para nosotros hoy en América Latina.

Por un lado, vamos a afirmar que la persona y la obra salvífica de Jesucristo tienen importantes implicaciones para nuestra vida y compromiso hoy.

Por otro lado, trataremos de demostrar que esos tres momentos se entienden mejor desde la perspectiva de la solidaridad.

De hecho, la cruz no se entiende, o se entiende mal, sin este enfoque decisivo.  La encarnación y la resurrección también (como igualmente el Pentecostés) encuentran su sentido más profundo cuando se interpretan como actos de solidaridad.

En otras palabras, la Cristología nos ayuda a entender la solidaridad, y la solidaridad nos ayuda, y mucho, a entender la Cristología.

Para ello, vamos a tener en las semanas siguientes un estudio en cuatros capítulos sobre:

La Encarnación como motivo y modelo de solidaridad

La solidaridad como sentido más profundo de la Cruz

Jesucristo manifestó y practicó esta solidaridad en su nacimiento, en su estilo de vida y en su muerte:

La Resurrección como reafirmación de la solidaridad

 (*) Adaptación y actualización de Estudios Bíblicos, Encuentro de familias confesionales, en Matanzas, Cuba (13-15 de julio de 2005)

Fonte: Evangélico Digital

Tags Populares

ÚLTIMAS Notícias

DADDY YANKEE

14 de abril de 2024 às 12:27:15

La Orquesta Sinfónica brilló en el Espacio Arizu

14 de abril de 2024 às 12:11:06

Top 3

MISIONERA COLOMBIANA

22 de mayo de 2019 |   2286

FM GODSEND

14 de septiembre de 2019 |   1422

ANIVERSARIO FM GODSEND

24 de septiembre de 2018 |   858