TITULOS
Mendoza

Ambiente liberó otro cóndor andino en un área natural protegida

Publicado el dia 12/09/2021 a las 14h07min
El cóndor juvenil fue rescatado hace unas semanas en Puente del Inca y fue liberado luego de ser rehabilitado.

El operativo se realizó en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, en donde la Secretaría de Ambiente adhirió, a través de todo el sistema de Áreas Naturales de la provincia, trabajar en la conservación de esta especie protegida. El cóndor juvenil fue rescatado hace unas semanas en Puente del Inca y fue liberado luego de ser rehabilitado.

En un emotivo acto donde estuvieron como protagonistas un imponente ejemplar de cóndor andino y un paisaje único de montaña y naturaleza, se liberó otro ejemplar de cóndor en las inmediaciones del Parque Provincial Cordón del Plata, uno de los escenarios en los que Mendoza se encuentra adherida al programa Nacional de Conservación de esta especie.

La semana pasada, pobladores de la zona de Puente del Inca dieron aviso a guardaparques del área natural protegida sobre la presencia de un cóndor juvenil que no podía volar en los alrededores del Cementerio de los Andinistas. El equipo técnico se trasladó al sitio y constató la presencia del ejemplar, que mostraba cierto grado de decaimiento. Gracias a la asistencia de guardaparques del Parque Provincial Aconcagua y personal de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas, se realizó el rescate y traslado  a la ciudad de Mendoza para su rehabilitación, en el marco del Plan Integral de Conservación Cóndor Andino de Argentina (PCCA).

El ejemplar fue recibido de inmediato en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche y se le brindó atención médica veterinaria de diagnóstico. El cóndor fue anestesiado para tomar muestras de sangre y realizar estudios hematológicos completos y análisis de toxicología. También fue pesado, desparasitado y se hicieron radiografías para descartar presencia de balas de plomo o lesiones. Por último, entre otros estudios del protocolo de rehabilitación, se le colocó un microchip subcutáneo para control y seguimiento.

Los resultados de los análisis dieron negativo a la presencia de plomo en sangre y, gracias al proceso de rehabilitación, el ejemplar recuperó el peso normal y pude ser regresado a su entorno natural.

“Hoy liberamos otro ejemplar más de cóndor andino, dentro del programa de conservación en el que venimos trabajando y dando mucha importancia desde hace algunos años. Quiero destacar el importante y arduo trabajo que viene realizando nuestro personal en materia de conservación y bienestar animal en todo el territorio provincial. Desde que asumimos, ya son más de diez mil los animales rescatados de la Fauna Local y Silvestre”, comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Esta especie autóctona está amenazada de extinción en nuestro país debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.

El Gobierno de Mendoza viene trabajando activamente, junto a las organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales que conforman el PCCA, para asegurar la conservación de estas emblemáticas aves. Para más información, ingresar aquí. 

Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recuerda a la ciudadanía que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todos y se promueve la buena predisposición y compromiso de la comunidad para dar aviso sobre aves silvestres –u otros ejemplares de la fauna– que se vean en peligro o mal estado de salud, a través del sistema Ticket del sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Fonte: Gobierno de Mendoza

Tags Populares

ÚLTIMAS Notícias

Enfocados en un grano de mostaza

16 de marzo de 2024 às 21:43:57

Daddy Yankee

16 de marzo de 2024 às 21:39:48

Comenzó el Taller de Orientación Vocacional

16 de marzo de 2024 às 21:29:00

Top 3

MISIONERA COLOMBIANA

22 de mayo de 2019 |   2281

FM GODSEND

14 de septiembre de 2019 |   1416

ANIVERSARIO FM GODSEND

24 de septiembre de 2018 |   854