TITULOS
Internacionales

Netflix El Reino

Publicado el dia 29/08/2021 a las 13h43min
¿Podría un pastor evangélico ser presidente de la Argentina?

Esta semana, la serie de Netflix El Reino, protagonizada por Diego Peretti y Mercedes Morán, se convirtió en tendencia y puso como nunca al mundo evangélico en primer plano. La serie generó mucha controversia en el mundo evangélico, tanto que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) emitió un comunicado de repudio. Dicen sentirse estigmatizados y mal representados en la ficción.

La polémica se instaló en Twitter, donde distintos actores vinculados al movimiento feminista salieron a defender a la autora del guión, Claudia Piñeiro. “Es una ficción. Que los pastores se ocupen de sus iglesias y dejen en paz a Claudia”, decían los mensajes. No todos los pastores estuvieron de acuerdo con el comunicado.

Otras críticas que se escuchan por estos días entre los evangélicos dicen que a la serie le falta de investigación para componer los personajes, que aparecen algo estereotipados y que en sus diálogos mezclan elementos del culto católico y de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que no pertenece al movimiento evangélico. De hecho, muchos dijeron que la ficción pinta más a la iglesia brasileña, que permitió el surgimiento de Jair Bolsonaro, que a la realidad de las iglesias argentinas. Otros pastores lo tomaron como un interesante espejo para verse reflejados y preguntarse cómo los ve la sociedad. De todas formas, la serie dejó abierto un debate que ni dentro de los grupos evangélicos parece estar zanjado. ¿Sería viable un pastor presidente de Argentina?

Emilio, el pastor que compone Diego Peretti tiene muchos guiños que lo acercan más a Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal, en Brasil, que a los pastores argentinos. “No solo eso. Los diálogos no tienen mucha profundidad, ni reflejan cómo hablamos los evangélicos. Les faltó investigación. Lo positivo de la serie es que hace repensar a muchos evangélicos entusiasmados con la política. Espero que esto sea un espejo que les permita verse y darse cuenta de que están muy desenfocados”, dice Guillermo Prein, pastor.

¿Cuánto de pura ficción y cuánto de prejuicio hacia el mundo evangélico hay en la serie? Como investigador de las religiones en ámbitos académicos, Mallimaci apunta que “La serie tiene una mirada estigmatizante del evangélico” y destaca que los evangélicos no deberían enojarse con la serie ni con sus autores, sino verla como una ficción que de alguna manera los pone en el centro de la escena.

Muchos se enojaron con la serie, pero no muchos evangélicos pudieron hacer una lectura propia de esta ficción como un reflejo quizás deformado de su realidad. “Es un ejercicio interesante pensar cómo nos ven”, dice Norberto Saracco, teólogo y pastor de la Iglesia Buenas Nuevas. “El mismo Jesús en el evangelio, les pregunta a los discípulos: ‘¿Quién dice la gente que soy?’ Es una buena pregunta que nos falta. Vivimos en un micromundo y cuando alguien nos muestra queremos salir a desmentir. Pero, si yo te llamo criminal abortista, ¿después te puedo decir ‘vení que Jesús te ama’? Se ha metido un talibanismo evangélico en esto con el que no concuerdo. Tenemos candidatos que se arrogan la representación del pueblo. Pero no la tienen”, dice Saracco. “La campaña del aborto nos hizo ver como reaccionarios. ¿O acaso pensamos que con las leyes se cambia la realidad e ignoramos el drama humano que hay detrás? ¿Y si somos esa caricatura? ¿Y si en algunas iglesias, que no son la mayoría, está presente un énfasis exagerado por el dinero? Esto no es gratis. Estamos hipotecando la imagen de la iglesia. Eso no lo borrás con una declaración. El mundo es como es, no cómo yo quiero que sea. La pregunta es qué hago yo con eso”.

22 de agosto de 2021 / Resumen de la Nota realizada por:

Evangelina Himitian

Fonte: Evangelicos.com.ar

Tags Populares

ÚLTIMAS Notícias

DADDY YANKEE

14 de abril de 2024 às 12:27:15

La Orquesta Sinfónica brilló en el Espacio Arizu

14 de abril de 2024 às 12:11:06

Top 3

MISIONERA COLOMBIANA

22 de mayo de 2019 |   2290

FM GODSEND

14 de septiembre de 2019 |   1427

ANIVERSARIO FM GODSEND

24 de septiembre de 2018 |   862