TITULOS
Internacionales

Evangélicos lanzan nueva red global para luchar contra la trata

Publicado el dia 11/08/2021 a las 13h29min
La Red Mundial por la Libertad (World Freedom Network) reunirá a organizaciones y expertos para impulsar estrategias contra esta lacra social.

La Alianza Evangélica Mundial (WEA) y la Red Europea de Libertad (EFN) anunciaron el lanzamiento de una nueva red global para luchar contra la trata de personas.

Se estima que 43 millones de personas en todo el mundo están atrapadas en esta forma moderna de esclavitud, en la que mujeres, hombres y niños son explotados, comprados y vendidos, ya sea para explotación sexual o laboral.

La recién formada Red Mundial por la Libertad (World Freedom Network, WFN por sus siglas en inglés) reunirá a una variedad de organizaciones y expertos que se enfocarán en la forma en que las iglesias pueden involucrarse y desempeñar un papel único al abordar este problema en sus propios contextos locales.

Leanne Rhodes, hasta ahora Directora Ejecutiva de la Red Europea de Libertad, ha sido nombrada Directora Global de la nueva red.

Leanne Rhodes, directora global de la nueva World Freedom Network. / WFN-WEA

“La trata de personas es un crimen organizado global y necesita una respuesta global para combatirlo. Estoy emocionada al ver que World Freedom Network se convierte en una parte integral de la solución al equipar y conectar a los profesionales cristianos que trabajan en este espacio, así como al involucrar a las iglesias de todo el mundo para que actúen a nivel local y nacional. Podemos lograr mucho más cuando todos trabajamos juntos. Hemos visto la fortaleza que proviene de este enfoque en Europa y estamos ilusionados de apoyar ahora a otras regiones para que hagan lo mismo”, dijo Rhodes tras su nombramiento.

La trata de personas es un problema complejo que exige un enfoque particular en cada lugar del mundo. En algunas regiones, el foco principal es la trata con fines laborales, mientras que en otras es la trata con fines de explotación sexual. Otros países contribuyen más al problema a través del consumo. En el contexto europeo, la Red de Libertad Europea -que es parte de la Alianza Evangélica Europea- ha llevado a cabo una campaña llamada “No cierres los ojos” que destaca cómo la pornografía alimenta la trata de personas, y educa a las iglesias y al público sobre cómo identificar las señales de la trata y también ayuda a las personas a liberarse de la adicción.

Experiencia positiva en Europa

El objetivo de la nueva red es construir redes regionales autónomas que aborden el problema en su contexto y al mismo tiempo se unan con otras regiones para presentar una respuesta cristiana global a la trata de personas. En muchos lugares, la WFN podrá aprovechar las estructuras y los esfuerzos existentes entre los miembros de la WEA de alianzas evangélicas regionales y nacionales que reúnen a iglesias y ministerios en 143 países.

“Como seguidores de Jesús, es nuestro mandato participar en los esfuerzos contra la trata de personas. Con más de 600 millones de evangélicos repartidos por todas las regiones del mundo, estoy entusiasmada con el bien que se puede lograr para cambiar este crimen contra la humanidad”, dijo Rhodes.

Rhodes, nacida en Australia que actualmente vive en Portugal, ha liderado la red europea con 270 organizaciones cristianas de 42 países durante varios años. También fundó Abolishion, un esfuerzo multinacional para romper los sistemas que mantienen a las personas en esclavitud. Su trabajo anterior en desarrollo comunitario la ha llevado a varios países de Asia y África. Rhodes, que tiene una licenciatura en informática y un diploma de posgrado en teología, actualmente está completando una maestría en artes en Alpha Crucis College con su investigación de tesis sobre la pregunta: “¿Cuál es el modus operandi que usan los traficantes para reclutar a personas en la red con el propósito de explotación sexual?”

Herencia abolicionista

Thomas Schirrmacher, secretario general de la WEA, señaló que el término ‘evangélico’ surgió por primera vez en el siglo XIX para referirse a los cristianos del Reino Unido que luchaban contra la esclavitud. La WEA heredó este legado cuando se fundó en Londres en 1846, unos trece años después de la abolición oficial de la esclavitud en Gran Bretaña.

“Cuando investigué para mi libro sobre la trata de personas, me sorprendió descubrir cuán similar es nuestra visión actual a la visión que estos cristianos tenían hace más de 175 años”, dijo Schirrmacher, y agregó: “El famoso himno de esa época ‘Amazing Grace’ es casi como un himno nacional de los evangélicos. Incluye una visión muy personal de la salvación por gracia, pero también habla del panorama político global, habiendo sido escrito por un traficante de esclavos que se convirtió en un creyente en Jesucristo y luchó por comprender que Dios en Su gracia le dio una segunda oportunidad: la oportunidad de trabajar ahora en nombre de sus antiguas víctimas como uno de los principales abolicionistas”.

La Alianza Evangélica Mundial ha estado abordando al problema de la trata durante varios años a través de su Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas y su trabajo en las Naciones Unidas. La nueva red busca ampliar el alcance y aunar las múltiples facetas y componentes de lo que se está haciendo a nivel global, regional y nacional y, en última instancia, a las bases de los barrios.

“Los evangélicos han participado en un gran número de organizaciones locales, nacionales y transnacionales contra el racismo, la esclavitud y la trata de personas. Abogan por leyes más estrictas, una mejor protección y también administran casas seguras para quienes salen de la prostitución forzada en todo el mundo”, dijo Schirrmacher. “Estoy muy contento de que todos estos aspectos ahora se puedan unir y conectar de manera visible, de modo que fortalecemos nuestra defensa global sobre este tema y podemos ayudar mejor a las alianzas nacionales a dirigirse a sus gobiernos y conciudadanos con una sola voz”.

“Si bien sabemos que la lucha contra la trata de personas no es un sprint sino un maratón, como evangélicos seguiremos a la vanguardia de la defensa de aquellos que han sido víctimas de la maldad de la esclavitud moderna y defendemos su libertad y restauración” concluyó.

Fonte: Evangélico Digital

Tags Populares

ÚLTIMAS Notícias

Enfocados en un grano de mostaza

16 de marzo de 2024 às 21:43:57

Daddy Yankee

16 de marzo de 2024 às 21:39:48

Comenzó el Taller de Orientación Vocacional

16 de marzo de 2024 às 21:29:00

Top 3

MISIONERA COLOMBIANA

22 de mayo de 2019 |   2282

FM GODSEND

14 de septiembre de 2019 |   1417

ANIVERSARIO FM GODSEND

24 de septiembre de 2018 |   855