TITULOS
Mendoza

Leche Humana: 10 mil litros en 10 años

Publicado el dia 10/07/2021 a las 16h50min
El Banco de Leche del Hospital Lagomaggiore cumple 10 años.

El Banco de Leche del Hospital Lagomaggiore cumple 10 años. En estos años más de 4 mil mamás donaron para bebes prematuros que lo necesitaban.  En pandemia se recomienda no abandonar la lactancia materna y continuar con este acto de amor.

Este 11 de julio el Banco de Leche Humana cumple 10 años de vida. El servicio se creó en el Hospital Lagomaggiore con el objetivo de dar respuesta a los bebes prematuros que nacían en el centro asistencial y sus progenitoras no podían amamantarlos.

Hoy en día, el Banco es uno de los ocho que hay en el país y en esta década  fue ampliando la estrategias de recolección donde no solo son las mamás que se internan en el Lagomaggiore las que pueden donar sino que se implementó una red de leche humana con centros de lactancia en diez hospitales: Paroissien, Perrupato, Carrillo, Notti, Malargüe, Schestakow, Metraux, Misericordia, Scaravelli, Santa Isabel.

Además, el Banco cuenta con una estrategia de recolección a domicilio. En lo que va de estos 10 años se han pausterizado 10 mil litros con un total de 4.480 mujeres que donaron. “Estos números son de mujeres que se internaron en el hospital como también mamás donantes domiciliarias y que se acercan a la red”, comentó la jefa del Banco Rocío Fontana.

En pandemia se continuó con la entrega por parte del servicio. “Pudimos responder al 100% de la demanda de bebes prematuros. Para que tengamos una idea, aproximadamente el consumo de leche pasteurizada es de 70 litros por mes, con unas 40 mamás activas que se reparten en 35 domiciliarias y 5 son de la red de leche materna”, refirió Fontana.

Los profesionales no dudan en marcar que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia mamá, ya que tiene buena tolerancia, permitiendo el progreso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad.

La leche materna

Se trata del único alimento que el niño necesita en los primeros seis meses de vida. Es la primera inmunización del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección. Además, le brinda al recién nacido todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludable. Está adaptada a las necesidades y posibilidades del niño y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

A través de la leche se transmiten al bebé factores de protección (anticuerpos) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre. La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otras causas.

¿Cómo donar?

Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones, similares a las requeridas de un donante de sangre. Entre ellas, no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico y no consumir drogas de abuso.

Además, las mujeres deberán autorizar la donación a través de un consentimiento informado y poseer análisis de sangre y orina previos y normales.

Si la mamá cumple los requisitos, se deben seguir estos pasos:

Llamar al 3854611/3854752.

Realizar un examen de sangre en el domicilio de la madre.

Se guarda la leche materna en el congelador.

Se pasa a buscar el frasco por el domicilio.

Clasificar y pasteurizar la leche.

Vías de comunicación

Para donar, las interesadas pueden comunicarse a través de distintas vías: al 5204611 5204752, al correo bancodelechemendoza@gmail.com, página www.bancodelechemendoza.com.ar o a través de Facebook en Banco de Leche Humana Mendoza.

Fonte: Gobierno de Mendoza

Tags Populares

ÚLTIMAS Notícias

Enfocados en un grano de mostaza

16 de marzo de 2024 às 21:43:57

Daddy Yankee

16 de marzo de 2024 às 21:39:48

Comenzó el Taller de Orientación Vocacional

16 de marzo de 2024 às 21:29:00

Top 3

MISIONERA COLOMBIANA

22 de mayo de 2019 |   2281

FM GODSEND

14 de septiembre de 2019 |   1416

ANIVERSARIO FM GODSEND

24 de septiembre de 2018 |   854