TITULOS
Internacionales

Restaurarán la “cuna” de la Reina Valera en España

Publicado el dia 03/08/2020 a las 23h23min
La Consejería de Cultura y Patrimonio de Andalucía financiará la restauración del monasterio de San Isidoro del Campo, donde se comenzó a gestar la primera traducción de la Biblia al castellano.

Dentro de pocos años, el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (en Sevilla, España) podría recuperar su esplendor gracias a la restauración que ya puso en marcha la Junta de la región autónoma de Andalucía (cuya capital es Sevilla), y que inició las obras por vía de urgencia el pasado mes de junio.

Se trata de un sitio de especial valor para los evangélicos de habla hispana pues fue el lugar donde se comenzó a gestar la primera traducción de la Biblia al castellano. Esta es la famosa Biblia del oso, cuyas revisiones son actualmente las más leídas en español.

La Consejería de Cultura y Patrimonio comenzó ya los trámites para la segunda fase de intervención en este conjunto monumental, donde se mezcla lo mejor del estilo gótico, el mudéjar y el barroco. El proceso de reconstrucción está valorado en más de cuatro millones de euros -con un período de ejecución de 29 meses- y detendrá el deterioro que sufren actualmente varios elementos constructivos.

El primer paso fue la licitación de la redacción del proyecto, tramitado por vía de urgencia y por un costo de 570.000 euros. La ejecución del contrato incluye el proyecto básico y cuatro proyectos de ejecución, la dirección de obra, la dirección de la ejecución de obra, la coordinación de salud y seguridad, así como el seguimiento arqueológico de los trabajos.

La segunda fase de la restauración de este monumento supondrá la consolidación de la antigua almazara, el pósito, el almacén, y las naves sur y este del claustro jerónimo, así como la torre de este conjunto, de estilo barroco.

Riesgo de derrumbe

La licitación de la redacción del proyecto se tramitó de manera urgente debido a que los estudios sobre la situación arquitectónica de estos espacios muestran un deterioro que “pone en riesgo la estabilidad de algunas estancias”.

“Dada la precaria situación en que se encuentran varias edificaciones, se requieren con carácter de urgencia las actuaciones conducentes a la reparación y consolidación de las mismas”, señala la memoria del contrato.

En el caso de la almazara, según el informe, “las cubiertas están paulatinamente derrumbándose por la ruina y colapso de las pilastras de la arquería intermedia”, mientras en las naves del pósito y del almacén “las cubiertas ya han sufrido derrumbes en las naves laterales” y la nave sur del claustro de los jerónimos habría sufrido un “derrumbe parcial de su forjado de cubierta”.

Un monasterio con mucha historia

El monasterio es un lugar de referencia para el protestantismo español, dado que, en el siglo XVI, entre sus dependencias, se gestó un núcleo protestante.

“El valor artístico del enclave monumental es indudable, pero el pueblo evangélico está vinculado sentimentalmente al mismo especialmente por la presencia en sus dependencias del grupo de monjes jerónimos entre los que se encontraron Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, etc. El monasterio es, pues, un referente de la reforma española del siglo XVI”, comentó a Protestante Digital el historiador y divulgador de la memoria protestante española del siglo XVI, Emilio Monjo.

Casiodoro de Reina sería el primero en traducir la Biblia completa al castellano. Unos años después, Cipriano de Valera publicaría una revisión de esta, llegando a ser conocida hoy por el nombre de ambos, la Biblia Reina-Valera, una de las versiones de la Biblia más extendidas y queridas en el ámbito evangélico.

En este monasterio, en los últimos años, se han realizado algunas actividades culturales de recuperación de la memoria evangélica, como exposiciones, presentaciones de libros o conciertos.

Fonte: Evangélico Digital

Tags Populares

ÚLTIMAS Notícias

DADDY YANKEE

14 de abril de 2024 às 12:27:15

La Orquesta Sinfónica brilló en el Espacio Arizu

14 de abril de 2024 às 12:11:06

Top 3

MISIONERA COLOMBIANA

22 de mayo de 2019 |   2286

FM GODSEND

14 de septiembre de 2019 |   1422

ANIVERSARIO FM GODSEND

24 de septiembre de 2018 |   858