TITULOS
Internacionales

CUBA, LIBERAN PASTOR

Publicado el dia 28/06/2020 a las 13h05min
Fue sentenciado a dos años y medio de prisión por educar a sus hijos en casa. Le faltaba un año de condena.

El líder evangélico Ramón Rigal fue excarcelado hoy, poco más de un año antes de cumplir los dos y medio a los que fue sentenciado por educar a sus hijos en casa.

En un mensaje dado a conocer a través del pastor bautista Mario Félix Lleonart, Rigal agradeció a quienes lo apoyaron, aún sin conocerlo personalmente, durante el tiempo que pasó en prisión en la provincia de Guantánamo.

Rigal, que lidera una iglesia no reconocida oficialmente por el Estado, decidió que sus hijos no recibirían el adoctrinamiento político de las escuelas cubanas y, por tanto, él y su esposa comenzaron la instrucción académica a través de una metodología para homeschooling del colegio guatemalteco Hebrom.

Los pastores evangélicos fueron acusados y condenados por supuestos “actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir”, según el dictamen del juicio sumario al que fueron sometidos.

A Rigal se le impuso un año adicional de sanción por representar en Cuba al Ministerio Fe Abundante Internacional, una de las tantas asociaciones religiosas que el Estado se niega a incluir en su Registro de asociaciones oficial.

La esposa de Rigal, Ayda Expósito Leyva, fue liberada a finales de marzo, aunque aún sigue en libertad condicional.

El abogado católico y reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones, que pretendía cubrir el juicio, fue golpeado y condenado a un año de privación de libertad por los presuntos delitos de “resistencia y desobediencia” tras intentar cubrir el juicio del matrimonio en el Tribunal Provincial Popular de Guantánamo.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con la excarcelación del pastor evangélico quedan todavía 111 presos políticos bajo el castrismo.

Apoyo internacional

La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional, Outreach Aid to the Americas, Solidaridad Cristiana Mundial y Civil Right Defenders son algunas de las organizaciones internacionales que se pronunciaron a favor de la pareja.

A finales de 2019 un grupo de intelectuales residentes fuera y dentro de Cuba, publicaron una carta pública a favor de la libertad educacional en la isla y la liberación de Rigal y Expósito.

La misiva, conocida como Carta de los Siete, solicitaba al gobierno, además, libertad de expresión y para el accionar del activismo y los periodistas no estatales.

Fonte: Evangélico Digital

Tags Populares

ÚLTIMAS Notícias

Enfocados en un grano de mostaza

16 de marzo de 2024 às 21:43:57

Daddy Yankee

16 de marzo de 2024 às 21:39:48

Comenzó el Taller de Orientación Vocacional

16 de marzo de 2024 às 21:29:00

Top 3

MISIONERA COLOMBIANA

22 de mayo de 2019 |   2281

FM GODSEND

14 de septiembre de 2019 |   1416

ANIVERSARIO FM GODSEND

24 de septiembre de 2018 |   854